Beija Flor se propone como un espacio de encuentro, diálogo e intercambio entre estudiantes, cineastas, artistas, investigadoras y docentes que desarrollen sus prácticas en el ámbito de la realización audiovisual y la preservación de archivos audiovisuales.
La muestra parte de una mirada que no sólo se interesa por la recuperación de materiales documentales; films de ficción, de carácter histórico y/o criollistas; sino también en materiales incompletos, fragmentarios y no narrativos, buscando de tal modo recuperar las narrativas menores, inconclusas, propias del cine casero y amateur que, de alguna forma, recuperan miradas más ensayísticas del cine de la región del NEA. En vistas a dichas peculiaridades nos interesa poder trazar líneas de diálogo y confluencia; así como de distancias entre el modo de realización más particular de la mencionada región y sus abstracciones localizadas en comparación con el cine de tintes más industriales situado en la Capital. Así repararemos en las posibles distinciones que puedan encontrarse en las distintas cadenas de montaje y estructuras que sostuvieron la producción de materiales fílmicos del NEA en comparación con los de regiones de mayor concentración poblacional y económica.
- Visibilizar los archivos fílmicos del nordeste, que han sido catalogados, restaurados y digitalizados por el Archivo de la Memoria Audiovisual del Nordeste (AMANEA).
- Brindar espacios de capacitación sobre edición, digitalización y preservación de archivos fílmicos.
- Aportar herramientas y conocimientos teóricos, técnicos y prácticos sobre el quehacer de la preservación audiovisual, su puesta en valor, difusión y distribución.
Hacer énfasis en contenidos relacionados a la preservación de obras audiovisuales.